martes, 12 de noviembre de 2013

CATEQUESIS PREBAUTISMAL ¿QUE ES? !UN SACRAMENTO!


Bautizados en Cristo
Muchos miran el bautismo como una especie de iniciación social y casi como un pretexto para una reunión o fiesta familiar. Pero es mucho más, es el inicio de la participación de la vida divina. Otros lo miran como un requisito pero el bautismo no es un pasaporte a la eternidad, como si fuera una credencial o un boleto que nos acredite para participar en eventos religiosos, pero el bautismo es más  : un regalo de divinidad y un compromiso personal de sumarnos a la propuesta de Jesús. Cada día deberíamos renovar los compromisos bautismales. Bastaría que recordáramos las renuncias a vivir en un mundo de pecado, de egoísmo y de muerte, y asumiéramos los compromisos de creer un Dios Padre, de unirnos a su Hijo Jesús y de dejarnos conducir por Dios Espíritu Santo. Tendremos que renovar fuertemente este sentido bautismal tanto los padres y padrinos, como los propios bautizados. Por el Bautismo nos injertamos en el Cuerpo Místico de Jesús y nos hacemos templos del Espíritu Santo, no para vanagloriarnos en falsas dignidades, sino para asumir nuestro especial papel de discípulos y misioneros unidos a la misma misión de Jesús.
¿Qué sentido le hemos dado a nuestro bautismo? ¿Cómo estoy viviendo mi dignidad de Hijo de Dios? ¿Cómo construyo mi comunidad a semejanza del Dios Trino de cuya vida participamos por el bautismo? ¿Cómo respeto mi persona y la de los demás, sabiendo que es templo del Espíritu Santo?
Dios Padre Bueno, que en el bautismo de Jesús nos invitas a participar de tu vida Trinitaria, concédenos que, asumiendo con alegría nuestra dignidad de hijos tuyos, trabajemos en la búsqueda de la verdadera unión, armonía y paz de todos los pueblos. Amén

¿QUE ES UN SACRAMENTO?

¿Cómo hacen dos personas para acercarse la una la otra y entrar en una relación de amistad?
Conversan amablemente, se dan un apretón cálido hermanos, un abrazo, él traer a ella flores, ella le regala a él una foto suya, y cuando son de lejos se escriben mutuamente cartas.
Los gestos y las palabras son absolutamente necesarios para poder comunicar a los demás lo que uno piensa y siente necesitamos algo visible, palpable y  audible para expresar lo que  llevamos dentro de nosotros.
Por su sonrisa me doy cuenta de que una persona está contenta, por sus lágrimas que está triste. Sino no expresará sus simpatías a otra persona, nunca podría surgir una amistad entre ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario